joomla 1.6

Municipio aprobó Ordenanza de uso de suelo y zonificación en Hualtaco.

Para regular actividad en zona turística que es regenerada con el PITI.
CONCEJO DE HUAQUILLAS APROBÓ ORDENANZA USO SUELO PUERTO HUALTACO.

MIERCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE 2011.- El Concejo Municipal de Huaquillas, en sesión ordinaria realizada en la casa comunal de Hualtaco, aprobó en segunda instancia la Ordenanza de uso de suelo y zonificación especial muelle Puerto Hualtaco. Por unanimidad los siete concejales, el presidente de la Junta Parroquial y Alcalde votaron a favor de la aprobación de la nueva norma que, entre otros aspectos, establece las regulaciones para la zona del malecón y las áreas de actividad turística del sector regenerado.

La Ordenanza prevé planificar el crecimiento del centro poblado, definir una adecuada relación y asignación de uso de suelo e incorporar el proyecto urbano denominado malecón Puerto Hualtaco. Como aspectos fundamentales se incluye el tratamiento de las estructuras territoriales, zonificación con uso de suelo: permitidos y prohibidos, lote mínimo, forma de ocupación fraccionamiento del suelo, categorización y dimensionamiento del sistema vial local y asignaciones específicas de zonificación para equipamientos.

En los quince artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final que contextualiza la Ordenanza se establecen las disposiciones generales, clasificación del suelo, usos de suelo, categoría de uso de suelo, zonificación, sistema vial y la gestión e implementación. El Concejo Municipal aprobó el nuevo marco para dar las facilidades al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en la ejecución de la obra de regeneración de Puerto Hualtaco.

Moradores de Hualtaco: No ingreso de carros pesados.

En el análisis del contenido de la propuesta los habitantes de Hualtaco plantearon varias recomendaciones para que sean incluidas en la Ordenanza aprobada. Lilia Medina planteó que se restrinja el ingreso a los vehículos pesados de dos ejes, porque destruyen las calles. Vicente Remache de la veeduría ciudadana sugirió que se mantenga la prohibición o se incluya otra alternativa. Se consideró el ingreso para tanquero de seis mil galones entre las 15 a 17 horas.

Clasificacion del suelo para el plan especial.

En el Artículo 7 de la Ordenanza se determina tres categorías para uso de suelo urbano. Suelo residencial turístico destinado a vivienda de baja densidad combinado con usos compatibles a la actividad; suelo comercial y de servicios, destinado para el intercambio comercial de bienes y servicios públicos y privados y; suelo de equipamiento, destinado para equipamiento correspondiente al proyecto turístico malecón Puerto Hualtaco y el equipamiento portuario de transporte fluvial de Puerto Hualtaco.

En la Ordenanza también se contextualiza las prohibiciones para el funcionamiento de negocios que no tengan relación con la actividad turística. En la zona del malecón no podrán operar salones de bebidas. El Alcalde, Abg. Manuel Aguirre Piedra, ratificó que se aprobó la Ordenanza con los planteamientos realizados por los moradores de Hualtaco que participaron en la sesión ordinaria de Concejo.

Lic. José Valle Chica
Dpto. RR.PP. Huaquillas